Significado del Yoga

 

¿Qué significa el Yoga?




Qué es el Yoga:


Como yoga se denomina al conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico y mental cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo y mente, como vía para alcanzar la iluminación y la unión con el Absoluto. Como tal, la palabra proviene del sánscrito "yoga", que significa "unión", "esfuerzo".El origen del yoga se encuentra en la India, en el valle del Indo. Su antigüedad, sin embargo, es difícil de determinar, pero se especula que podría tener entre tres y cinco mil años.


Como tal, es una de las doctrinas clásicas del hinduismo, en la que se reconoce una importante influencia de la antigua filosofía del samkhya. Su principal teórico fue Patanyali, autor del Yoga-sutra, un texto compuesto principalmente de aforismos sobre el yoga.Como tal, el objetivo esencial del yoga es la reunificación del ser con el Absoluto y el acceso a la conciencia suprema que nos conduce a la iluminación.

En la actualidad, el yoga se ha vuelto enormemente popular en Occidente, derivando en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero centrada fundamentalmente en la práctica de un conjunto de técnicas encaminadas a lograr un mayor control del cuerpo y la mente.




 

En este sentido, el yoga moderno es más un sistema de ejercicios que busca que la persona logre el equilibrio y la armonía espiritual, todo a través de la meditación y una serie de ejercicios posturales y respiratorios.


 El tipo de yoga más extendido y practicado en la actualidad es el hatha yoga, que consiste en una secuencia de posturas y ejercicios de respiración que fortalecen el cuerpo y promueven estados de relajación. Asimismo, en el yoga se considera de gran importancia la práctica del pranayama, un conjunto de ejercicios para controlar la respiración, que es energía vital, y lograr la tranquilidad.


 Entre sus múltiples beneficios, el yoga ayuda al individuo a tener una relación más armoniosa con su cuerpo, a controlar su mente y emociones, así como a liberar el estrés, todo lo cual contribuye a lograr un estado de mayor bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo cambia el cuerpo con el Yoga

Colchonetas de Yoga