¿Sabes cuál es el origen de la esterilla de Yoga?

 

Origen de la esterilla de Yoga 




En la India, en el pasado, algunos yoguis, los más famosos, usaban una piel de tigre como tapete de yoga. La tradición dice que se hizo para simbolizar el dominio de la mente sobre el cuerpo, aunque lo más probable es que se hiciera como aislante, para proteger a la persona que está meditando del frío del suelo y para que ningún accidente en el suelo, por ejemplo, una pequeña piedra perturbaría al yogui durante la meditación.


Aquellos yoguis que no tenían los medios para comprar la piel de un tigre usaban la piel de otros animales para practicar yoga, especialmente la piel de un ciervo, que era muy abundante entonces y tenía poca utilidad en la confección de ropa. Lo crea o no, la piel de un ciervo era en aquellos días menos valiosa que la piel de una oveja.


No todo el mundo usa la piel de un animal para practicar yoga. La mayoría de los practicantes, gente común sin medios para adquirir la piel de un tigre o cualquier otro animal, practicaban yoga en el suelo o, en el mejor de los casos, usaban una base de Darbha o Kusha. Kusha es una hierba de la familia del esparto que también se utiliza en los rituales de purificación hindú.


 Cuando el yoga llega a Occidente, se comienza utilizando una toalla de algodón como base para practicar yoga. La toalla se extendió directamente sobre el piso de madera. Pero el algodón es bastante resbaladizo, por lo que se convirtió en una costumbre remojar la toalla en agua antes de practicar yoga.


El siguiente avance en el mundo de las esterillas de yoga fue el uso de una fina capa de goma debajo de la toalla. La goma se desliza menos que la madera, por lo que hace que la toalla se adhiera mejor al suelo. Además, la goma amortigua cualquier caída, ya que es más suave que la madera, por lo que la práctica del yoga se vuelve más cómoda y segura.


Pero la invención de la esterilla de yoga, tal como la conocemos hoy, es mucho más reciente de lo que se podría pensar. De hecho, la primera esterilla de yoga moderna no se inventó hasta 1982.


La invención de la esterilla de yoga se atribuye a Angela Farmer, una profesora de yoga británica que enseñó en Alemania. Aparentemente, en una ocasión, cuando estaba enseñando, había un material conocido como base de alfombra cerca. Este es el material utilizado en los países anglosajones y del norte de Europa para ser instalado debajo de la alfombra. El objetivo es que la alfombra quede bien fijada al suelo y quede más mullida. Estoy seguro de que cualquiera que haya estado dentro de una casa en cualquiera de estos países sabe de lo que estoy hablando..




La gran ventaja de este material sobre el algodón es que es antideslizante. Después de todo, ese es el objetivo que persigue cuando lo usa en decoración. Bueno, Angela cortó un trozo de este material, del tamaño de una sola toalla, y lo usó como tapete de yoga. Y aquí es cuando nació la estera de yoga moderna.


Cuando Angela regresó a Inglaterra, compartió la brillante idea con otros profesores de yoga que conocía y la idea corrió como la pólvora. De hecho, la idea tuvo tanto éxito que el padre de Angela, Richard Farmer, hizo un trato comercial con el fabricante alemán de este tipo de material para comercializar sus productos en Reino Unido como colchonetas de yoga. Podríamos decir que el padre de Angela fue el primer distribuidor de esterillas de yoga.


De hecho, la primera esterilla diseñada específicamente para la práctica segura del yoga fue fabricada a principios de la década de 1990 por un fabricante estadounidense de productos de yoga, Hugger Mugger.


A pesar de ser tan recientes, las colchonetas de yoga han evolucionado mucho en los últimos 25 años y continúan haciéndolo en la actualidad. De hecho, dada la popularidad del yoga, todos los días llegan al mercado nuevos materiales para fabricar colchonetas de yoga.


Con la llegada del siglo XXI se empiezan a utilizar materiales ecológicos como el corcho para la fabricación de esterillas de yoga. Más recientemente se ha comenzado a utilizar un material de alto rendimiento, TPE, que también se utiliza para fabricar neumáticos de competición y calzado deportivo de alta gama.


 Como no es tóxico, este material también se utiliza para fabricar juguetes y otros artículos para niños, por ejemplo, bebederos.


Curiosamente, algunos practicantes de Kundalini Yoga están volviendo a usar pieles de animales para practicar yoga, específicamente, la piel de una oveja.


 De hecho, ya existen colchonetas de yoga que, utilizando la piel de una oveja como base, introducen ciertas mejoras que hacen la esterilla más cómoda y segura, ya que la piel de la oveja tiene el problema de ser muy resbaladiza, por lo que es solo útil para aquellas prácticas de yoga que se basan en la meditación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo cambia el cuerpo con el Yoga

Colchonetas de Yoga

Significado del Yoga